Los
sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al
sistema operativo multitarea, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada
momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando
la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni
responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistemas Operativos de multiprogramación
(o Sistemas Operativos de multitarea)
Es
el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante
el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.
Se
distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más
trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como
resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna
tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su
objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada
uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra
máquinas con más de una UCP.
En
general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples
programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador,
memoria, dispositivos periféricos.
Sistema Operativo Monousuario
Los
sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo
usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el
tipo de aplicación que se esté ejecutando.
Estos
tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada,
salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere
decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que
existe un solo usuario. Están orientados principalmente por los
microcomputadores.
Sistema Operativo Multiusuario
Es
todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los
sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que
comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en
redes.
En
otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Los
Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca
o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se
reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la
espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos
sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos
alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando
estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy
alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden
ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Sistemas Operativos de tiempo real
Los
Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene
importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados
sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento
que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número
de sucesos o eventos.
Muchos
Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy
específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de
refinerías, control de laminadores, control de trenes, telecomunicaciones, sistemas
de fabricación integrada, producción y distribución de energía eléctrica, control
de edificios, sistemas multimedia.
Sistemas Operativos de tiempo compartido
Permiten
la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El
usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le
es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los
principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de
E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada
usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae
como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo,
principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Sistemas Operativos distribuidos
Permiten
distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.
Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes,
en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de
éstos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un
reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los
procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten
ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los
sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del
sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Sistemas Operativos de red
El
primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador
Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell
Netware.
Sistemas Operativos paralelos
En
estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más
procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo
tiempo.
En
UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que
atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de
manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de
esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente),
regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
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